RT Halcyon - шаблон joomla Новости

Papel de la contabilidad de gestión

Durante estos últimos años, la Contabilidad de Gestión ha venido desempeñando en las empresas líderes un papel preponderante, tanto en la toma de decisiones estratégicas como en las decisiones tácticas y operativas.

Las modificaciones que se han producido en el entorno en el que actúan las empresas y en sus procesos internos han provocado que estas requieran de una adecuación de los sistemas internos de información, a fin de poder servir de apoyo al proceso de adopción de decisiones.

Los cambios que se han ido produciendo en el entorno empresarial hacen que las empresas tengan que modificar sus sistemas de control para mejorar su competitividad. Tienen que reducir sus costes para conseguir ser competitivos en un entorno globalizado; todo esto requiere modificaciones importantes en la filosofía de sus sistemas de contabilidad de gestión si quieren tener éxito.

En las empresas que incorporan nuevas tecnologías aumenta la proporción de los costes indirectos y, como consecuencia, se reduce la  de los costes directos; por ello, las mejoras en sus sistemas de gestión (reductores de costes) tienen que centrarse, fundamentalmente, en la aplicación de nuevos sistemas de control de los costes indirectos.

Al estar vinculados los costes indirectos a los centros de responsabilidad, es importante centrarse en la mejora de los sistemas de control de dichos centros para poder alcanzar de forma más eficiente el objetivo de reducción de costes.

En un mercado competitivo es importante que las empresas diseñen una estrategia centrada en controlar cada una de las actividades y de las operaciones llevadas a cabo en la empresa con la finalidad de asignar de forma más eficiente los recursos. Este control se lleva a cabo utilizando el “Sistema de Costes Estándar”. Este sistema implica realizar investigaciones para seleccionar el método más eficiente con el que debe operar la empresa.

El Sistema de Costes Estándar tiene como objetivo utilizar métodos de trabajo más eficientes; para ello, deberán ocuparse del establecimiento de estándares de cada uno de los factores de producción y de cada actividad (tanto desde el punto de vista técnico como del económico), del cálculo de las desviaciones presupuestarias y del análisis de las mismas; este análisis permite detectar las ineficiencias y tomar las medidas correctores para que desaparezcan, lo que conlleva operar al coste más bajo posible.

Al estar inmersas las empresas en un entorno más competitivo se ha modificado el papel que  desempeña la Contabilidad de Gestión diseñando, entre otras cosas, sistemas de control de costes  que no solo conlleva su cálculo sino también su gestión y su reducción. A la empresa ya no le es suficiente conocer el coste de sus productos sino que, además,  necesita evaluar diferentes alternativas con carácter de relevancia,  para tomar decisiones tanto a largo como a corto plazo.

Para conseguir tener éxito en la implantación de una estrategia de reducción de costes es necesario implicar a los trabajadores, implantando sistemas para que participen en el diseño de los cambios necesarios para adaptarse a la nueva estrategia. La actual Contabilidad de Gestión ha potenciado los sistemas de motivación como instrumento de mejora de la gestión. Una adecuada motivación, a cualquier nivel organizacional, contribuye a una mejora sensible en las distintas actuaciones. En los últimos tiempos se ha valorado la importancia que en las empresas tiene el factor trabajo en la toma de decisiones.

Para mantener una aceptable participación en el mercado es necesario reducir los costes para poder ofrecer los productos a precios competitivos y hay que mejorar constantemente la calidad de los productos y ofrecer, si fuese necesario, otros nuevos. La Contabilidad de Gestión tiene que desempeñar un papel clave en todo ese proceso y debe suministrar información útil para la toma de decisiones, facilitar dichas decisiones, contribuir a la mejora de la eficiencia, y motivar al personal de la empresa. La información que proporciona la Contabilidad de Gestión, tiene un contenido de calidad y multipropósito que posibilita tener un sistema preciso y vinculado a los objetivos estratégicos.

En los últimos tiempos se ha producido la desaparición de la estabilidad de los mercados en los que actúan las empresas; todo esto ha hecho necesario la implantación de unos mecanismos de control que posibiliten una reorganización rápida y permanente para mejorar y adaptarse a los cambios.

Los procesos de cambio que se han producido en las empresas han provocado una modificación de los sistemas de gestión tradicionales. La información que suministra la Contabilidad de Gestión a los gestores, analiza el porqué de las cosas y proporciona datos para llevar a cabo una actuación eficiente; es decir, se ha pasado de una época en la que se limitaba al cálculo de costes a otra en la que  se lleva a cabo una verdadera gestión de dichos costes. Las empresas que han implantado las nuevas técnicas de Contabilidad de Gestión (la mayoría ubicadas en los países que muestran un mayor nivel de desarrollo al respecto) están obteniendo unas mejoras que en muchas ocasiones rebasan ampliamente las previsiones.

 

comments

claim